MENSAJE DEL PRESIDENTE POST HISPACON 2017

Estimados amig@s,

Han pasado unos días desde la finalización de HISPACON NAVACERRADA 2017 y creo que es un buen momento para reflexionar sobre el resultado de la Convención.

La Junta Directiva y yo, como Presidente, entendimos perfectamente la suspicacia que podía suponer el cambio de ubicación, cuyos motivos explicamos en numerosas ocasiones, y la asignación de sede a la localidad de Navacerrada. Tras los resultados de la Convención creemos que tomamos la decisión correcta. Creemos que HISPACON 2017 ha sido un punto de encuentro imprescindible para editoriales, autores y  seguidores de nuestros géneros preferidos.

La AEFCFT, a la que represento, debe agradecer la disponibilidad y colaboración del Ayuntamiento de Navacerrada y muy especialmente de Alessia Fattorini, Concejal de Desarrollo Local, Turismo y Participación Ciudadana, que se involucró como una más en la Convención. También debemos agradecer su trabajo y dedicación a los Técnicos del Ayuntamiento: José Flores, Abraham Rivero, Esther Dueñas y las encargados de la Casa de la Cultura: Beatriz Valverde, Rocío Castro y José Antonio Bernal.

Además, debo agradecer la colaboración de toda la Junta Directiva: Dioni Arroyo, Covadonga González Pola, Covadonga Vallina, Manuel Gris y, de manera especial, Cristina Martínez por el trabajo increíble que han realizado.

También, debemos agradecer a José Luis González todo el apoyo incondicional y trabajo que ha realizado para que tuviésemos una gran HISPACON y a nuestro archivero Juanjo Parera que hace que todo funcione como un reloj.

Vamos a por los datos.

HISPACON NAVACERRADA 2017 ha tenido 67 actos con más de 150 ponentes en cuatro ubicaciones diferentes: Salón de Actos de la Casa de la Cultura, Aula 1 de la Casa de la Cultura, Biblioteca de la Casa de la Cultura y Matadero.

Entre los invitados podemos destacar a José Antonio Fideu, Premio Minotauro 2016; David Luna, Premio UPC 2016 y Domingo Santos 2016; la escritora cubana Daína Chaviano y Rosa Montero, Premio a las Letras Españolas 2017. Además, contamos con la presencia continua del grupo Alien Rockin Explosion que amenizó la zona de expositores y realizó un concierto. Un trabajo de coordinación que dirigió nuestra vicepresidenta Cristina Martínez y que contó con la colaboración de un equipo de 10 voluntarios.

En la Zona de Expositores participaron los siguientes editores: Editorial Tres Inviernos, Apache Libros, Plataforma de Adictos a la Escritura (PAE), Biblioteca del Laberinto, Cazador de Ratas Editorial, Libros Mablaz, Editorial Cerbero y Silente Ediciones. Nos acompañaron también las siguientes librerías: Librería Ícaro, Librería Ozymandias y Guardián de los Dragones. También los artistas: Ana del Valle,  Juapi Cofee Art y Muriel Da Bo. Además, se habilitó una zona de fanzines  y un puesto de venta para Cápside Ediciones en el Matadero. Un total de 17 puestos de venta.

Respecto a la asistencia, los organizadores hemos calculado que el viernes acudieron 300 visitantes, el sábado tuvimos un cupo de 800 y el domingo 500 personas. Lo que hace un total de 1.600 visitantes. Hay que señalar que hubo un movimiento constante de gente que fluctuaba entre las tres ubicaciones y la zona de expositores.

Respecto a la cena tuvimos un total de 90 comensales que ocupamos en su totalidad la planta baja del Restaurante Felipe. Después de la cena se realizó la entrega de los Premios Ignotus y el Domingo Santos.

Este fue el resultado del recuento de votos:

PREMIO IGNOTUS MEJOR NOVELA EXTRANJERA:

‘El problema de los tres cuerpos’, de Liu Cixin (Ed. Ediciones B)

PREMIO IGNOTUS MEJOR RELATO EXTRANJERO:

‘Acerca de las costumbres de elaboración de libros en determinadas especies’, de Ken Liu (En Cuentos para Algernon Año IV (Ed. Marcheto))

PREMIO IGNOTUS MEJOR NOVELA ESPAÑOLA:

‘La polilla en la casa del humo’, de Guillem López (Ed. Aristas Martínez)

PREMIO IGNOTUS MEJOR NOVELA CORTA:

‘En tierra extraña’, de Felicidad Martínez (En La mirada extraña (Ed. Sportula))

PREMIO IGNOTUS MEJOR CUENTO:

‘La segunda muerte del padre’, de Cristina Jurado (En Cuentos desde el otro lado (Ed. Nevsky Prospects))

PREMIO IGNOTUS MEJOR PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL:

‘El ministerio del tiempo’, de Pablo y Javier Olivares (guion) y Onza Partners (producción). Serie.

PREMIO IGNOTUS MEJOR ARTÍCULO:

‘Escritoras españolas de ciencia ficción’, de Lola Robles (En SuperSonic 4 y 5 (Ed. Palabaristas Press))

PREMIO IGNOTUS MEJOR ENSAYO:

‘En regiones extrañas’, de Lola Robles (Ed. Palabaristas Press)

PREMIO IGNOTUS MEJOR TEBEO:

‘Providence’, de Jacen Burrows y Alan Moore (Ed. Panini)

PREMIO IGNOTUS MEJOR ILUSTRACIÓN:

Cubierta de ‘Futuros perdidos’, de Enrique Corominas (Ed. Gigamesh)

PREMIO IGNOTUS MEJOR REVISTA:

SuperSonic, dirección de Cristina Jurado (Ed. Palabaristas Press)

PREMIO IGNOTUS MEJOR SITIO WEB:

La tercera fundación, de la Asociación cultural Los Conseguidores (http://www.tercerafundacion.net/)

Debemos destacar que se ha incrementado notablemente la presencia femenina entre los premiados y creemos que es muy significativo.

El PREMIO DOMINGO SANTOS tuvo como Jurado a ELISA McCAUSLAND, DESIREÉ BRESSEND y MARÍA ANGULO. El ganador fue SERGIO MARS.

Creemos que el balance de HISPACON 2017 es muy positivo y estamos muy felices de cómo se ha desarrollado el evento.

Hasta luego, Navacerrada 2017. Bienvenida, MURCIA 2018.

José Luis del Río

Presidente de la AEFCFT