Brontë, Shakespeare y otros frikis

La exposición

En octubre de 2022, en el seno de la Hispacon de Ferrol, Pórtico inauguró la exposición itinerante Brontë, Shakespeare y otros frikis: clásicos que has leído sin saber que eran fantásticos. Con esta iniciativa se pretende llamar la atención de las personas que son aficionadas a la lectura pero que no se acercan a los géneros fantásticos por tópicos, por prejuicios o por puro desconocimiento.

Se eligieron diez títulos muy populares de la literatura clásica de todos los tiempos, que tenían un contenido fantástico evidente, aunque no siempre reconocido. Para cada uno de ellos se propusieron dos libros similares, de géneros fantásticos, menos conocidos para el público general. Tanto en los diez títulos de literatura clásica como en las recomendaciones se buscó la paridad entre autores y autoras, y se intentó dar visibilidad a la literatura de género escrita originalmente en castellano.

La exposición ha sido cofinanciada por Pórtico y la fundación Marli Brosgen. La han comisariado Laura Soriano (diseño e ilustraciones), Rodolfo Martínez (selección de obras), Consuelo Abellán y Juan Manuel Santiago (selección de obras y redacción de los textos).

Itinerario

Condiciones de cesión

Como asociación sin ánimo de lucro, y con el objetivo de que llegue al máximo número posible de personas, Pórtico cede la exposición de forma gratuita, siempre que se vaya a localizar en un lugar con acceso al público en general y no se exija el pago de una entrada para visitarla. Podría ser cedida a bibliotecas, centros o asociaciones culturales, sedes de festivales literarios, etc. En cualquier caso, la lista no es exhaustiva ni cerrada y se considerarán todas las propuestas.

La estancia óptima de la exposición en una localización determinada es de unas tres semanas, aunque también se pueden contemplar casos particulares en este aspecto, de duraciones más largas o más cortas.

La persona o entidad que adquiera la exposición deberá hacerse cargo del montaje, desmontaje, embalado final y envío a su siguiente destino, que le será indicado por Pórtico. El porte, utilizando los servicios de Correos, cuesta alrededor de 90€.

Las personas o instituciones interesadas en colaborar con esta iniciativa pueden ponerse en contacto con Pórtico utilizando el correo electrónico vocalia@asociacionportico.com.

Puedes descargar aquí un dossier en PDF con información más detallada.