Pórtico Rol

Los juegos de rol son una forma incomparable de experimentar (y crear) historias de fantasía, ciencia ficción y terror. Más inmersivos que una novela, que una serie o que un videojuego, en ellos el jugador decide con total libertad lo que va a hacer su personaje en un contexto ficticio. Los hay para todos los gustos y de todos los géneros, subgéneros, temáticas y enfoques.

Aparte de la Oasis (la revista de la asociación sobre esta temática), Pórtico realiza otras actividades en materia rolera.

Jornadas online

Pórtico ha celebrado ya unas cuantas jornadas de rol online en su servidor de Discord de acceso abierto. Comenzó en 2020, celebrando las Jornadas Pórtico como parte de la HispaCón de ese año. Desde entonces ha seguido organizando encuentros del estilo, sea o no bajo la denominación de Jornadas Pórtico.

Hasta el momento se han celebrado las siguientes jornadas:

• Jornadas de Halloween (27-29 de octubre de 2023).
  • #RoleoAutorasOct (13-15 de octubre de 2023). Jornadas centradas en autoría y participación femenina, para celebrar de manera rolera el #LeoAutorasOct de ese año.
  • III Jornadas Pórtico (25 de febrero de 2023). Jornadas en las que participaron en exclusiva juegos que podían ser nominados a los premios Ignotus de ese año.
  • II Jornadas Pórtico (19-21 de noviembre de 2021). Realizadas como parte de la HispaCón de ese año.
  • I Jornadas Pórtico (13-15 de noviembre de 2020). Realizadas como parte de la HispaCón de ese año.

En estas ediciones se ha conseguido bastante participación y se han desarrollado partidas muy interesantes. Si queréis saber cuándo se organizarán otras, en el servidor estará toda la información.

Otras actividades

Del 12 al 18 de abril de 2021 Pórtico albergó 1D6+1: La semana del rol de Pórtico. Durante esos siete días se celebraron siete mesas redondas sobre rol, donde se trataron temas tan diversos como la relación entre sistema y ambientación, los colectivos y asociaciones roleras, las características más deseables de directores y jugadores o las traducciones en juegos de rol. Están disponibles aquí.

En mayo de 2023 empezaron a emitirse las Aventuras en Oasis, partidas de juegos y microjuegos de rol publicados en la Oasis. Están disponibles aquí.