Ganador del Premio Domingo Santos 2023

Ganador del Premio Domingo Santos 2023

El pasado 9 de septiembre, durante la gala de entrega de los Premios Ignotus 2023, celebrada en el marco de la Hispacón Salduie en el Hide Club de Zaragoza, se hizo público el fallo definitivo del Premio Domingo Santos 2023.

Este año el jurado estuvo compuesto por Carlos Morgenroth, ganador del Premio en la edición de 2022, y los finalistas Luis Armas Alcántara y Ángel Ortega. Pórtico quiere agradecerles su generosa y excelente contribución a la continuidad y el prestigio de uno de los premios decanos en la literatura de género de nuestro país.

Tras una preselección de cinco relatos finalistas que puedes consultar en esta entrada, el jurado ha decidido otorgar el Premio Domingo Santos 2023 al relato titulado «Azul», de Ludo Bermejo Fernández. Sobre este relato, los miembros del jurado han dicho:

Se trata de un relato de factura clásica, bien desarrollado, que aborda un tema que desde la irrupción de ChatGPT está de plena actualidad como es la inteligencia artificial. En clave moderna retoma el mito del monstruo de Frankenstein y hace que nos volvamos a preguntar cuáles son los límites de la ciencia.

Carlos Morgenroth

Tiene indudablemente todo el mérito para ser el ganador. Es de aquellos relatos que te atrapan. El aspecto fantástico está bien utilizado y dosificado. La niña del relato subyuga y su hábitat, una pantalla, interesante. Definitivamente un relato de relojería.

Luis Armas Alcántara

Pero también han querido destacar algunos de los cuentos finalistas:

«Viejas pieles»: Me gusta por la metáfora que encierra, muy visual y sugerente, la idea de que todos estamos hechos de capas que el tiempo y la vida van desgajando. ¿Cómo sería meterse en la piel de otro? Para saberlo lo mejor es leer este estupendo relato.

Carlos Morgenroth

«Cuerpos»: tiene una atmosfera apocalíptica muy bien recreada. El personaje representa la especie humana ante ese mundo que ha dejado de ser el habitual tras una hecatombe no traumática, pero hecatombe finalmente. Me desconcerté y regocijé con los momentos de humor negro: excelentes, dinamizan el relato. Lo exultante de los primeros días se convierte en soledad que atenaza, la única manera de salir de ella es el sacrificio. Un relato que lleva al lector desde lo personal a lo general.

Luis Armas Alcántara

¡Enhorabuena al ganador y a todos los finalistas y, de nuevo, mil gracias a los miembros del jurado! Pronto estará disponible en formato digital, en Lektu, una miniantología con el cuento ganador y los cuatro finalistas.