El pasado año se estrenaba el Premio Matilde Horne de Traducción, dividido en dos fases: una primera con votación popular, en la que se elegían las obras finalistas, y una segunda en la que un jurado designado por ACE Traductores valoraba dichas obras y seleccionaba la mejor traducción de género fantástico en el año 2021. El ganador fue David Tejera Expósito por su traducción de Gideon la Novena, novela de Tamsyn Muir publicada por Nova.
Lamentablemente, este año no se podrá repetir lo que desde Pórtico y ACE Traductores consideramos que es un merecido reconocimiento a una labor muchas veces invisibilizada, pero vital en el mercado literario (de los títulos inscritos en la Agencia del ISBN, las traducciones suponen aproximadamente el 16,2% del total en 2015). La Administración de los premios nos ha trasladado la noticia de la cancelación del premio en esta edición tras comprobar la tasa de participación y votos emitidos en la edición de 2023, que no ha llegado al mínimo exigido por el reglamento
«A pesar de que el censo ha crecido un 43%, la participación ha descendido un 15%. De las 1854 personas censadas, solo 130 han emitido algún voto para el Premio Matilde Horne, lo que supone solo un 7% de participación, inferior al 10% exigido por el Artículo 14 del Reglamento. Por otra parte, con 238 propuestas válidas, el mínimo que debía cumplir una candidatura para ser finalista era tener más de 10 votos (Artículo 15). Solo una de las obras propuestas cumplía todos los requisitos, por lo que se propuso finalmente la cancelación de los Premios y así lo confirmó la Junta Directiva de Pórtico».
Esta cancelación supone una llamada de atención a toda la comunidad, tanto para las asociaciones promotoras del premio como para traductores y lectores. Desde Pórtico y ACE Traductores creemos que es imprescindible un reconocimiento a la labor de traducción, pero ese reconocimiento debe ir acompañado de un trabajo continuo de visibilización y difusión durante todo el año. En esa línea seguiremos trabajando para que el año que viene volvamos a tener un Premio Matilde Horne.
Cordialmente,
La Administración de los Premios y las Juntas Directivas de Pórtico y ACE Traductores.